Mindfulness y gestión de estrés Mayo 6 semanas

El estrés es un mecanismo que nos ayuda a adaptarnos y responder ante la realidad aunque la falta de herramientas para manejarlo hace que muchas veces nos desborde. Es posible afrontar con mayor resiliencia, calma y positividad las demandas diarias en casa, en el trabajo y en las relaciones con las herramientas de la Atención Plena.

Dirigido a: personas que quieran tomar contacto con las herramientas de desarrollo de la atención plena para gestionar el día a día con mayor eficiencia y bienestar.

Fechas: Desde el 16 de mayo  al 20 de junio, de 18,30 a 20,30

Precio: 160€

Inscripción: Para reservar tu plaza rellena el Formulario de Inscripción, al finalizar te indicará cómo confirmar la reserva.

MINDFULNESS Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

El estrés es un mecanismo que nos ayuda a adaptarnos y responder ante la realidad aunque la falta de herramientas para manejarlo hace que muchas veces nos desborde. Es posible afrontar con mayor resiliencia, calma y positividad las demandas diarias en casa, en el trabajo y en las relaciones con las herramientas de la Atención Plena

Mindfulness, Atención o Conciencia Plena es la habilidad humana universal de estar atento al momento presente con una orientación curiosa y abierta ante la experiencia, lo que supone también una postura no reactiva o automática ante la misma.

Esta habilidad se puede aprender o entrenar progresivamente abriendo el campo de la atención e integrando actitudes de acogida, reconocimiento y aceptación de la realidad.

Hoy en día existe suficiente evidencia científica sobre las prácticas más adecuadas para su desarrollo, los mecanismos y procesos que la hacen posible y sobre sus efectos beneficiosos.

 

¿Gestionar el estrés?

A todos nos han dicho que el estrés es algo negativo y que debemos evitarlo a toda costa. Hemos sido entrenados para descartarlo y hacer todo lo posible para eliminarlo por completo de nuestras vidas.

El estrés se vuelve algo negativo cuando hay una reacción negativa, evitativa o de rechazo ante él o a las sensaciones y pensamientos que suceden al activarnos, también se vuelve negativo cuando se convierte en algo crónico, en el sentido de que persiste durante un largo período de tiempo. Las reacciones evitativas y de rechazo favorecen que el estrés se cronifique.

«Cuando cambias de opinión sobre el estrés, puedes cambiar la respuesta de tu cuerpo al estrés». Kelly McGonigal

Con el entrenamiento en Mindfulness desarrollamos actitudes de afrontamiento y aceptación que reducen nuestra reactividad (que no nuestra capacidad de reacción) ante lo que sucede dentro y fuera de nosotros.

Cómo contribuye Mindfulness a una mejor Gestión de estrés

  1. Hay una mayor conciencia de los pensamientos, una actitud “cuestionadora” sobre su valía y la comprensión de que “rumiar” una situación o un problema no contribuye a solucionarlo sino todo lo contrario. Tu respuesta al estrés no se inicia automáticamente y como primera alternativa.
  2. No actúas de forma reactiva inmediatamente a una situación . En su lugar, se crea un espacio de pausa muy breve, la suficiente como para usar tu «mente sabia» y poder encontrar una mejor solución. La atención plena te ayuda a hacer esto a través de la práctica.
  3. El modo de «hacer» de la mente, más habitual y automático, está asociado con la acción y la respuesta al estrés. La atención activa el modo mental de «ser», que está asociado con la calma y el bienestar.
  4. Eres más consciente y sensible a las señales y necesidades de tu cuerpo. Puedes notar antes las tensiones y tomar las medidas apropiadas. Te familiarizas con tus reacciones corporales y las integras con normalidad en vez de rechazarlas.
  5. Eres más consciente de tus reacciones emocionales y también de las de los demás. A medida que aumenta tu inteligencia emocional, es menos probable que entres en conflicto interno y externo.
  6. Tu nivel de atención y compasión por ti mismo y por los demás aumenta. Esta mente compasiva te calma e inhibe tu respuesta al estrés.
  7. Eres más capaz de enfocarte. Así que completas tu trabajo de manera más eficiente, tienes una mayor sensación de bienestar y esto reduce la respuesta al estrés.
  8. Puedes cambiar tu actitud ante el estrés . En lugar de solo ver las consecuencias negativas de sentirse estresado, la atención plena te ofrece el espacio para pensar de manera diferente sobre el estrés en sí. Observar cómo el aumento de la presión ayuda a energizarlo tiene un efecto positivo en su cuerpo y mente.

 

Sabemos que con el tiempo y con la práctica, mindfulness favorece la autoconsciencia y puede ayudarlos a experimentar menos estrés y ansiedad y a manejar mejor estados emocionales desagradables, ser menos reactivos y más inteligentes emocionalmente. Esto mejora la visión y el manejo de un@ mism@ y también influye en la forma de relacionarnos con los demás.

El entrenamiento ayuda a comprender la forma en la que de forma aprendida gestionamos la realidad y a desarrollar o redescubrir nuestras habilidades para la atención, la apertura y la aceptación.

El trabajo con Mindfulness puede ser abordado desde distintos contextos. En este caso lo hacemos desde un abordaje laico y basado en la evidencia.

Mindfulness no es ninguna técnica de relajación, es un trabajo de observación y apertura a lo que sucede.

Es  mejor acercarse a este entrenamiento sin mucha expectativa de cambio, esperando que tu vida cambie, que vayas a conseguir algún logro ordinario o extraordinario, o que vayas a solucionar algún problema.

Claro está que con una mente serena y en calma seguro que tus respuestas pueden ser menos reactivas. Puede ayudar a vivir de otra manera con el dolor o a reducir el sufrimiento que nos causamos dándole vueltas a las cosas sin control ninguno.

OBJETIVOS

Este curso de iniciación trata de ayudar a:

  • Conocer el concepto y las implicaciones de la práctica de mindfulness.
  • Introducirnos a su práctica y relacionar su entrenamiento con la afrontación y gestión de nuestros estados de activación diaria.
  • Conocer de forma experiencial diversas formas de practicar y entrenar esta habilidad.
  • Llevar el mindfulness a la vida cotidiana.

 

METODOLOGÍA

El curso es eminentemente práctico.

Durante las sesiones:

Se desarrolla una pequeña parte de teoría (25%), se enseñan y practican ejercicios y actividades (50 – 60%) y se comparten dudas y experiencias.(15-25%).

Entre sesiones:

Se proponen prácticas diarias facilitadas por materiales escritos y audiovisuales.

 

TEMARIO

  1. Conociendo el concepto y la práctica.
  2. Entrenando la atención.
  3. La presencia y el cuerpo.
  4. Gestionar los pensamientos
  5. Gestionar las emociones.
  6. Comunicación y relaciones.
  7. Estar en el presente.
  8. Mindfulness en la vida diaria.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Cualquier persona interesada en conocer y desarrollar en su vida cotidiana la habilidad de la Atención Plena para para gestionar el día a día con mayor eficiencia y bienestar.
  • Profesionales de ayuda que quieran un primer acercamiento personal al entrenamiento de mindfulness para su propio desarrollo y para valorar su interés en formarse como instructor@s.

ORGANIZACIÓN

El Curso consta de 6 sesiones presenciales de dos horas de duración. (12 horas)

FECHAS:

  • 16, 23 y 30 de mayo.
  • 6, 13 y 20 de junio.

HORARIO:

  • De 18:30 a 20:30 horas

PLAZAS

El grupo contará con un mínimo de 8 personas y un máximo de 20.

LUGAR

CorporalMent. Centro de salud y bienestar

Carrer de Lagasca, 12, 12003 Castelló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *