Psicoterapia

La psicoterapia es un espacio de encuentro donde afrontar dificultades y donde desarrollar nuevas actitudes y aptitudes. La psicoterapia es un espacio y un momento para el cambio en el que cada persona puede encontrar claves y herramientas para una vida más plena y con menor sufrimiento.

La psicoterapia también es un encuentro entre personas, un intercambio. Como profesional puedo aportar una trayectoria de formación y práctica, de conocimientos y experiencias que ayuden a la persona, a la pareja o al grupo a gestionar mejor sus capacidades.

La persona o la pareja que llega a terapia, que decide pedir ayuda, sean cuales sean sus síntomas, sus perspectivas, su demanda ha hecho ya un recorrido tratando de solucionar o mejorar. Puede que ese esfuerzo haya fracasado o que haya llegado a un límite ante el que no puede o sabe avanzar. Ese recorrido, su interés, su esfuerzo en el proceso, será su aportación.

Es verdad que en muchas ocasiones hasta que se toma la decisión de pedir ayuda, y si la demanda tiene detrás un problema, se ha ido acumulando el cansancio, el sufrimiento y la desesperanza. Las sensaciones de incompetencia de desvalimiento, de falta de estima son el primer foco con el que trabajar porque habitualmente generan confusión, sobredimensionan las dificultades y ocultan las capacidades y las posibles vías de salida.

Hay muchos motivos para pedir ayuda, y cada uno de esos motivos en cada caso tiene la particularidad de una trayectoria vital única, de una forma de verse, de ver la vida y el entorno también única. Es por ello, que aunque sirvan como referencia, los encuadres o los términos diagnósticos requieran de personalización, de una visión global en cada caso. Para ello trato de diseñar, siempre abierto al cambio durante el proceso, un itinerario, una propuesta de trabajo utilizando las herramientas más adecuadas y precisas que permitan avanzar con la demanda.

La psicoterapia no es solo un alivio. Propicia cambios, ayuda a ordenar, a comprender, a afrontar descubriendo nuevas oportunidades con nuevas formas de sentir, de pensar y de actuar. El lugar de control pasa a ser interno y la sensación de ser capaz de gestionar la relación con la realidad, si es que no se puede transformar, es una nueva actitud ante la vida.

Tengo formación y recorrido en varios modelos terapéuticos. Cada uno de ellos ofrece principios, visiones y herramientas que, aunque a veces se muestren como contradictorias o enfrentadas, al fin y al cabo aportan cosas diferentes que sirven para situaciones diferentes y momentos diferentes. He podido ver a lo largo de estos 23 años de práctica profesional la virtud en todos ellos y trato de integrarlos para ofrecer en cada caso un mejor proceso. Sea como sea la literatura nos viene a demostrar que hay factores comunes independientes de los modelos que cada cual siga que favorecen la eficacia de las intervenciones en terapia.

Siempre que sea posible prefiero implementar esquemas de trabajo con la validación de la evidencia pero integro también los que se han mostrado y muestran eficaces en mi experiencia y en la de muchos otros profesionales y aún no han pasado al foco de interés científico, siempre desde el más estricto cuidado en base a la deontología profesional y a la ética.

Nunca dejamos de aprender.

Al final el objetivo de una intervención está en la calle, en la casa, en la vida de la persona y hacia allí se dirige todo. La terapia no es un fin sino un medio, una parada en el camino para seguir adelante. Desde el primer momento cuido de favorecer la autonomía y la capacidad de autoregulación de cada persona para que en lo posible continúe su camino sin la necesidad de mi apoyo.

Si necesitas o quieres iniciar un proceso terapéutico, tener un contraste profesional, acompañamiento o consejo puedes contactar conmigo en:

Mail: axiercrea@gmail.com

Tel: 646902270

PSICOTERAPIA ONLINE