Yoga Online 2021

Estilos de Vida Conscientes

Yoga Online 2021

Entiendo que muchas personas piensen, -“el yoga no es para mí”, cuando la imagen que se tiene del yoga es la de cuerpos estupendos haciendo estiramientos imposibles. Revistas, congresos, concentraciones, exhibiciones y competiciones de yoga, yoga-sauna, yoga-acrobacia, beer-yoga, hard-yoga, rock-yoga…

Por fortuna esto no es el Yoga, o al menos no todo el Yoga. Muchas personas conocen por experiencia directa la aportación a su salud física y psíquica de la práctica del yoga especialmente cuando ésta se realiza de acuerdo a la propia filosofía que lo fundamenta y sobre la que se ha desarrollado durante siglos.

Yoga es unidad. En la búsqueda de la unidad, de la integración interna y externa, en la búsqueda del equilibrio y la armonía con uno mismo y con el entorno es precisa la escucha calmada, la observación minuciosa, el respeto por la individualidad, la paciencia con los ritmos que cada cual puede generar.

Queremos desplegarnos sobre esa raíz del Yoga, proponiendo un Yoga para todos y todas, inclusivo, respetuoso, creativo. Partimos de lo que hay, en el camino nos vamos apoyando en lo que sea necesario y nuestro objetivo principal es la vivencia consciente del proceso. No hay un estándar futuro al que llegar sino un precioso presente que vivir y en lo posible, disfrutar.

No soy profesora de técnicas y posturas sino acompañante en el proceso de apertura, calma, búsqueda de límites e integración del cuerpo y la mente de cada persona.

Es muy importante para mí también la visión del «Yoga Terapéutico» que está basado en el conocimiento profundo del cuerpo humano y sus dinámicas  permitiendo  que la práctica se adapte en función de las características particulares de cada persona. Toda la práctica requiere de una observación y escucha de calidad en busca de la adaptación utilizando los medios necesarios para que cada gesto sea respetuoso con las limitaciones y capacidades de la persona.

La práctica del Yoga Terapéutico trata con dolencias a través, principalmente, del desarrollo de una conciencia despierta y la confianza en la capacidad de autorregulación corporal.

Buscamos a través del Yoga Terapéutico nuevas maneras de explorarnos, comprendernos e integrarnos siendo parte activa en la responsabilidad sobre nuestra salud. La práctica se orienta a su integración en la cotidianidad y se relaciona con toda una serie de hábitos diaros,

En la práctica del Yoga Terapéutico hacemos uso de los apoyos que puedan ser necesarios (cojines, mantas, sillas, cintas…)

PARA QUÉ

  • Conocer los procesos corporales que acompañan y modulan nuestros estados de ánimo.
  • Aprender a reconocer y gestionar de forma efectiva las sensaciones y expresiones emocionales.
  • Facilitar claves para la mejora de la comunicación interpersonal y las habilidades sociales.
  • Reducir y favorecer la prevención y mejor gestión de la preocupación y los estados de estrés y ansiedad.
  • Mejorar la higiene postural y prevenir problemas derivados de la carencia de la misma.
  • Favorecer una práctica armónica y no lesiva de técnicas de base física.
  • Mejorar procesos cognitivos básicos.
  • Tomar conciencia que somos parte de una red colectiva en la que cada persona tiene su desarrollo y donde en cooperación es todo mucho más fácil.
  • Ir progresivamente tomando conciencia de los mensajes que transmite el cuerpo
  • Reconocer que, cuándo los pensamientos y emociones  generan dolor, vuelta al cuerpo es siempre volver a casa para recuperar la confianza.

 

 

CÓMO

  • Técnicas básicas de contacto con el cuerpo; respiración, relajación, soltar, estirar, energetizar, bases posturales.
  • Actividades para la toma de conciencia; expresión corporal y juegos de interacción
  • Posiciones corporales mantenidas estables durante un cierto tiempo, observando la respiración y concentrando la mente.
  • Pranayamas. Ejercicios de control respiratorio para relajar la mente y favorecer la concentración.
  • Meditación Mindfulness. Prácticas de atención,  observación y amabilidad para ampliar la conciencia de los procesos físicos, mentales, emocionales y conductuales que nos producen sufrimiento y estrés. La Experiencia de esta práctica nos ayuda a hacer un cambio de perspectiva que se produce cuando reconocemos  que el bienestar  o la felicidad no está en el exterior sino en la experiencia interna.
  • Integración. Para este espacio se favorece la expresión de la palabra desde la horizontalidad y asertividad.

Podemos relacionar este trabajo con otros posibles abordajes como el trabajo plástico (ArteTerapia). Así como también un trabajo profundo de reflexión y debate más filosófico o psicológico. El programa  se desarrolla con una propuesta inclusiva y participativa que favorece el diálogo,el pensamiento crítico y el aprendizaje experiencial en un contexto de horizontalidad y asertividad.

CUÁNDO

Las sesiones serán de 1 hora y media de duración. Los Jueves por la tarde de 18:00 a 19:30 horas

PARA QUIÉN

No solo está destinada a personas sanas, también a personas que tengan alguna dolencia determinada y necesiten ampliar y mejorar la relación con su cuerpo, así como aquellas que necesiten desarrollar conciencia para vivir con presencia su vida y fomentar un estilo de vida saludable para ellas mismas y para nuestro planeta.

DÓNDE

CON QUIÉN

 Amor Peris  Alors. Yogaterapeuta. Educadora Corporal, asesora de salud, investigadora del Cuerpo-Mente-Conciencia para la evolución humana en ámbitos educativos y familiares.

Email: crececrea@gmail.es Tel: +34 636 074 403

Este programa está registrado en Safecreative con nº2102026806081 con las siguientes condiciones: Creatiive Commons- Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *